Construcción de la Ciudadanía
3ro 1ra
Profesor: Marcos Bifiguer
PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA
Año: 2018
CONTENIDOS: La juventud y el mundo adulto. El choque generacional. Distintos
puntos de vista. “La rebeldía de los jóvenes”
SECUENCIA
Integración
de contenidos y recupero de clases
Análisis crítico del Film: “Los Edukadores”
FICHA TÉCNICA
Título
original: Die fetten jahre sind vorbei
Dirección:
Hans Weingartner
País:
Alemania, Austria
Año: 2004
Fecha de
estreno: 15/04/2005
Duración: 127
min
Género:
Criminal, Drama, Romance
Reparto:
Daniel Brühl, Julia Jentsch, Stipe Erceg, Burghart Klaußner, Peer Martiny,
Petra Zieser, Laura Schmidt, Sebastian Butz, Oliver Bröcker, Knut Berger
Distribuidora:
Celluloid Dreams
Productora:
Arte, Südwestrundfunk (SWR), Y3 Film, Coop 99
SINÓPSIS
Jan, Peter y Jule están en plena juventud
rebelde. Les une la pasión por cambiar el estado de las cosas.
Jan canaliza su ira luchando contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter, aunque éste de forma más relajada. Jule, la novia de Peter, acaba mudándose al mismo piso cuando no puede llegar a final de mes con su salario de camarera.
Jule no sabe que Jan y Peter son "Los educadores", los misteriosos autores de actos creativos y no violentos con los que se dedican a avisar a los miembros del club de yates de que "sus días de abundancia están contados". Pero Jule también tiene un secreto: tuvo un accidente de coche y fue condenada a pagar una suma mensual a Hardenberg, un rico hombre de negocios.
Mientras Peter está de vacaciones, Jule y Jan aprovechan para entrar en la villa de Hardenberg y "educarle". Entre otras cosas, les empuja el creciente sentimiento que les une.
Cuando Jan y Jule regresan a la villa la siguiente noche para recoger el móvil que se han dejado, Hardenberg les sorprende. No les queda más remedio que llamar a Peter para que les ayude, aunque se arriesgan a que descubra su romance secreto.
El trío decide secuestrar al hombre de negocios y esconderse en la casa que un pariente tiene en las montañas. Estos jóvenes idealistas deberán enfrentarse a los valores de la generación en el poder.
Jan canaliza su ira luchando contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter, aunque éste de forma más relajada. Jule, la novia de Peter, acaba mudándose al mismo piso cuando no puede llegar a final de mes con su salario de camarera.
Jule no sabe que Jan y Peter son "Los educadores", los misteriosos autores de actos creativos y no violentos con los que se dedican a avisar a los miembros del club de yates de que "sus días de abundancia están contados". Pero Jule también tiene un secreto: tuvo un accidente de coche y fue condenada a pagar una suma mensual a Hardenberg, un rico hombre de negocios.
Mientras Peter está de vacaciones, Jule y Jan aprovechan para entrar en la villa de Hardenberg y "educarle". Entre otras cosas, les empuja el creciente sentimiento que les une.
Cuando Jan y Jule regresan a la villa la siguiente noche para recoger el móvil que se han dejado, Hardenberg les sorprende. No les queda más remedio que llamar a Peter para que les ayude, aunque se arriesgan a que descubra su romance secreto.
El trío decide secuestrar al hombre de negocios y esconderse en la casa que un pariente tiene en las montañas. Estos jóvenes idealistas deberán enfrentarse a los valores de la generación en el poder.
ACTIVIDADES
1. Cambio versus continuidad: existen
personas que quieren que el mundo cambie y otras que prefieren que todo siga
igual. ¿Por qué creen que es importante el debate entre estas 2 posturas?
2. Juventud versus experiencia: la cuestión de la experiencia se
puede pensar en torno a la acción política pero también en torno a cuestiones
cotidianas. ¿Cómo ven ustedes la relación entre edad y experiencia? ¿Tener más
edad es sinónimo directo de más experiencia?
3. ¿Cómo llevarían a cabo pequeñas
revoluciones (individuales o sociales) que ayuden a hacer un cambio de
conciencia en los demás y en ustedes mismos?
4. ¿De qué manera la escuela podría
convertirse en un motor que permita y potencie los cambios no sólo en lo
individual, sino en lo social, lo político y lo económico?
Recomendaciones
de otras películas que pueden ver:
·
La ola (Alemania, 2008). Dir. Dennis
Gansel.
·
Sophie Scholl (Alemania, 2005). Dir.
Marc Rothemund.
·
V de venganza (EEUU/Gran
Bretaña/Alemania, 2005). Dir. James McTeigue.
·
El Laberinto del Fauno
LINK:
https://youtu.be/TxRxB73Pf8E
Bibliografía
del estudiante
Material aportado por la biblioteca de la institución.
ü AA/VV. Formación
Ética y Ciudadana, Ed. Aique. Bs. As. 2005.
ü AA/VV. Derechos
Humanos y Ciudadanía. Ed. Maipue, Bs. As. 2006.
ü AA/VV. Construcción
Ciudadana. Ed. Maipue, Bs. As. 2010.
Bibliografía del docente
ü Foucault, Michel. Vigilar y castigar, Nacimiento
de la prisión. Ed. Siglo XXi, Bs. As. 2002
ü Foucault, Michel. Microfísica del poder, Ed. La
piqueta, Bs. As. 1992.
ü Galeano, Eduardo:
Patas Arriba, la escuela del mundo al revés, Ed. Catálogos, 2005.
ü Galeano Eduardo:
Espejos, una historia universal, Ed. Siglo XXI, 2008.
ü Gramsci, Antonio. Antología, Siglo XXI, México,
2005.
TODOS LOS TRABAJOS QUE SE DICTEN, SE DEBERÁN ENTREGAR CUANDO NOS VOLVAMOS A VER.
TODOS LOS TRABAJOS QUE SE DICTEN, SE DEBERÁN ENTREGAR CUANDO NOS VOLVAMOS A VER.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario