Política y Ciudadanía
5to 1ra y 5to 2da
Profesor: Marcos Bifiguer
PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA
Año: 2018
CONTENIDOS: ESTADO Y GOBIERNO
El Estado es una
construcción socio – histórica. Características y análisis de diferentes tipos
de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado
totalitario, Estado burocrático-autoritario.
Tipos y formas de gobierno
SECUENCIA 1
Integración
de contenidos y recupero de clases
A) Pregunta introductoria: ¿Es posible una dictadura en la actualidad?
B) Se propone la visualización del siguiente film:
FICHA TÉCNICA
Título:
La ola
Dirección:
Dennis Gansel
País:
Alemania
Año:
2008
Fecha de estreno:
28/11/2008
Duración:
107 min.
Género:
Drama, Thriller
Reparto: Jürgen
Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul,
Jacob Matschenz, Cristina do Rego, Elyas M'Barek, Maximilian Vollmar, Max Mauff
SINOPSIS
A raíz de una pregunta
por parte de un alumno acerca del nazismo y sus repercusiones, un profesor
decide aplicar los conceptos que en la época de la Alemania nazi se
instauraron: disciplina, control, sentido de comunidad, acción y orgullo en la
misma clase. Lo que empezó siendo un ejercicio práctico y didáctico acabará
tomando una fuerza inusitada.
¿Sería posible en la
actual Alemania la llegada de una dictadura, de un nuevo y temido Reich como el
que instauró Hitler? Esta es la hipótesis que plantea Denis Ganse en La
ola, adaptando para narrarla un hecho real sucedido en los años 60 en el
Instituto Cubberley de Palo Alto (California) pero trasladada a la Alemania
contemporánea.
|
Ø ACTIVIDADES DE
REFLEXIÓN TRAS LA PROYECCIÓN
Actividades:
1. Haz algunas anotaciones de la
película, escenas que te llamaron la atención. ¿Sigues pensando lo mismo sobre
la posibilidad de una dictadura?
3. ¿Qué habrías hecho tú: unirte a La Ola o permanecer al margen? ¿Hay
algún momento, acto o circunstancia en la película que te habrían hecho cambiar
de opinión?
4. Determinar las consecuencias que podría traer para nuestro país si se
instalara una dictadura.
https://youtu.be/UBqAfswaAvM?list=PLrPkS2MbIaYb8YCLSAG-17nyfLRSaREMu
SECUENCIA
DIDÁCTICA 2
Integración
de contenidos y recupero de clases
- Visualización del siguiente film
Ficha Técnica
Título:
MACHUCA
Dirección: Andrés Wood.
Países: Chile y España.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Tamara Acosta (Juana), Francisco Reyes (Patricio Infante), Alejandro Trejo (Willi), María Olga Matte (Miss Gilda).
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.
Fotografía: Miguel J. Littín.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Rodrigo Bazaes.
Vestuario: Maya Mora.
Países: Chile y España.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), Tamara Acosta (Juana), Francisco Reyes (Patricio Infante), Alejandro Trejo (Willi), María Olga Matte (Miss Gilda).
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan y Andrés Wood.
Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar.
Fotografía: Miguel J. Littín.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Rodrigo Bazaes.
Vestuario: Maya Mora.
Sinopsis
Chile, 1973. Gonzalo Infante
(Matías Quer) y Pedro Machuca (Ariel Mataluna) son dos niños de once años que
viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde
poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos
mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por
hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias,
quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso
privado, el padre McEnroe (Ernesto Malbrán), con el apoyo de parte de los
padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos
procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse
mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante
y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las
dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se
derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad
chilena.
- Guía de
observación:
a- Establecer la localización témporo –
espacial del film (lugar y tiempo).
b- Observar las diferencias sociales de
los protagonistas.
c- Identificar qué quería lograr el padre McEnroe.
d- Identificar las causas del Golpe de
Estado.
e- Establecer las consecuencias del
Golpe de Estado (que se ven al final del film).
f- ¿Qué quiso mostrar el film? ¿Qué
mensaje o enseñanza deja?
- Proyecto
de investigación:
a- Investigar sobre el golpe de Estado
en Chile en 1973
b- ¿Cuál fue el rol que toma EE. UU.
Frente a las últimas dictaduras militares?
https://youtu.be/5N_XKFA1RLg?list=PLcVVZldwXXJ5s8qOxCfYxW4RD9oTe1XX4
Bibliografía
del estudiante
Material aportado por la biblioteca de la institución.
ü Althusser, Louis. Ideología y aparatos
ideológicos de Estado en Freud y Lacan, S/L, S/F.
(ADAPTACIÓN)
ü AA/VV. Formación
Ética y Ciudadana, Ed. Aique. Bs. As. 2005.
ü AA/VV. Derechos
Humanos y Ciudadanía. Ed. Maipue, Bs. As. 2006.
ü AA/VV. Política y
Ciudadanía de 5to año de Secundaria, Ed. Maipue, Bs. As. 2011
Bibliografía del docente
ü Foucault, Michel. Vigilar y castigar, Nacimiento
de la prisión. Ed. Siglo XXi, Bs. As. 2002
ü Foucault, Michel. Microfísica del poder, Ed. La
piqueta, Bs. As. 1992.
ü Galeano, Eduardo:
Patas Arriba, la escuela del mundo al revés, Ed. Catálogos, 2005.
ü Galeano Eduardo:
Espejos, una historia universal, Ed. Siglo XXI, 2008.
ü Gramsci, Antonio. Antología, Siglo XXI, México,
200
TODOS LOS TRABAJOS QUE SE DICTEN, SE DEBERÁN ENTREGAR CUANDO NOS VOLVAMOS A VER.
TODOS LOS TRABAJOS QUE SE DICTEN, SE DEBERÁN ENTREGAR CUANDO NOS VOLVAMOS A VER.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario