martes, 21 de agosto de 2018


Profesora :Laura Suarez
Materia:Ciencias Sociales
Cursos:1ro 2da-1ro 3ra-1ro  6ta
Fecha de entrega: Miercoles 29/08( por la mañana) 


"PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA"


 OBJETIVOS

v Atendiendo el contexto actual en general ,y la situación que atraviesa la educación en particular entendemos como prioritario favorecer en los y las estudiantes un marco de continuidad en sus procesos de aprendizaje

En este sentido se plantea:

·        Trabajar de manera conjunta sobre (familias, escuela y estudiantes) la resolución de las actividades propuestas.
·        La unidad de estudio que corresponde a los temas trabajados hasta el momento posibilitaran:
·        Dimensionar y comprender los procesos evolutivos de la humanidad desde el surgimiento de las primeras civilizaciones a través de la lectura e interpretación de diversas fuentes de información histórica y geográfica
·        Establecer relaciones entre los hechos y procesos del pasado y el presente
·          Reconocer y someter a reflexión las valoraciones y normas sociales vigentes en función de las establecidas en la antigüedad

 










v  Primeras Civilizaciones

v Mesopotamia

v Egipto


Contenido de las Actividades:

“Las Civilizaciones del Cercano y Lejano Oriente”

Desde el 3.000 A.C (antes de Cristo), en distintas regiones del Cercano y Lejano Oriente, se iniciaron civilizaciones basadas en el aprovechamiento del agua de los ríos. Éstas Civilizaciones se caracterizaron por el desarrollo de poderosos Estados, en los que los Sacerdotes tuvieron un papel clave. Éstos Estados organizaron la producción de excedentes agrícolas para el consumo de la población y el comercio, ordenaron la construcción de grandes obras, establecieron normas jurídicas y formaron ejércitos.

Trabajo practico (página 62 y 63)

Guía de preguntas:(Esta actividad corresponde solo a 1ro 2da)

1 - ¿Qué es un Estado, y que condiciones deben darse para que sea posible?
2 - ¿Cómo fue la organización de los primeros grupos humanos, y como fueron cambiando posteriormente?
3 - ¿Qué sucedió durante el proceso de expansión de algunas ciudades? ¿Qué formas de gobierno tuvieron, y por qué?
4 - ¿Qué es una Civilización?
5 - ¿Cómo se denomina a las primeras civilizaciones, y donde se encontraban?
6 – ¿Qué elementos en común tuvieron estas civilizaciones?
7 - ¿Por qué el surgimiento de la escritura fue clave para los primeros Estados?
8 – Realiza los primeros dos gráficos de la página 63 que coinciden con el  tipo de escritura mesopotámica y egipcia.


“La Mesopotamia, territorio de Migrantes”

La Mesopotamia Asiática se halla entre los ríos Tigris y Eufrates,en el Cercano Oriente . Su territorio Junto con el Valle del Nilo, conformaban una zona conocida como la medialuna de las tierras Fertiles.La llegada de estos pueblos produjo convivencia, pero también violentos enfrentamientos que terminaron con el dominio del triunfador sobre los pueblos derrotados.
Trabajo practico N°1 (páginas 66 y 67)
Actividad correspondiente a 1ro 2da,1ro 3ra y 1ro 6ta


1 - ¿Qué significa la palabra migrante? (Busca en diccionario o internet)
2 - ¿A que se denomina Mesopotamia? (Busca en diccionario o internet)
3 - ¿Cómo se clasifican los pueblos de la antigüedad según las lenguas que hablaban?
4 - Realiza el mapa de la página 66
5 - Realiza el cuadro de las principales migraciones de la página 67
6 - ¿Qué características presentaban el Norte y el Sur de la Mesopotamia?

Trabajo practico N°2(páginas 68,69 y 70)
(Actividad correspondiente a 1ro 2da,1ro 3ra y 1ro 6ta)

Desde el 3.500 a.c, los Sumerios, de origen asiánico, se instalaron en la Baja Mesopotamia y, cómo resultado de un intenso proceso de urbanización, dieron origen a más de 30 ciudades.

Guía de preguntas:

1 - ¿Cuáles fueron las ciudades más destacadas que construyeron los Sumerios? Realiza el pequeño mapa con las ciudades más importantes del Sumer (página 68).
2 - ¿Qué eran los templos, y que funciones cumplían?
3 –¿Dónde se ubicaron los primeros templos y con qué finalidad?
4- ¿Qué función cumplían los establos ubicados en la cercanía de los templos?
5 – ¿Quiénes concentraban todo el poder al principio?
6 - ¿Qué cambios hubo hacia el 2.800 antes de cristo?
7 – Explica brevemente la organización social de los Sumerios
8 – Clasifica las distintas etapas de la escritura Sumeria
9 - ¿Qué características tuvo la religión Sumeria?
10 –¿Cuáles fueron los rituales religiosos más destacados y quienes los dirigían?
11 - ¿Quien fue Sargón y que importancia tuvo en la etapa del reino de Akkad?









 






Bibliografia de los y las estudiantes y la docente:

Ciencias Sociales “Historia y espacios geográficos desde el origen del hombre hasta la Edad Media”






No hay comentarios.:

Publicar un comentario