Profesora: Luna Paola
curso: 4 ° 3
EL CONDUCTISMO
El
conductismo en un principio fue un movimiento que tuvo un peso importante en
la constitución de la Psicología como área
científica. Nació en los EEUU en las primeras décadas del siglo xx
Su fundador
John Watson establecía que la Psicología debía reducirse al estudio de la
conducta observable
Es decir,
toma como objeto de estudio la conducta
descartando aquellos procesos que no pueden observar. Su método de estudio será la experimentación (partiendo
así del paradigma empirismo)
- Marcar
solo ideas principales –
Actividad 1
Watson incluyo
dentro de la conducta los fenómenos visibles objetivamente comprobables y que
constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan
sobre él.
- Marcar
ideas principales-
Manifestaciones
externas:
- Glandulares:
por ejemplo; llorar, transpirar, etc.
-
Verbales:
gritar, hablar, etc.
En 1913
dicho autor dio a conocer lo que se llamó
el manifiesto conductista donde
postulaba que la Psicología para ser científica
y objetiva no debía utilizar más la introspección ( el método
de la psicología objetiva de Wundt), ya que este método era subjetivo y no podía ser medido.
Actividad 2
Luego de
leer el texto:
a- Subrayar las ideas
principales
b- Traducir con propias palabras lo que
plantea el texto
c- Incluir una opinión fundamental sobre lo que piensan sobre el tema
d- Características de la Psicología
Evolutiva
Actividad 3
Sopa de letra
s
|
c
|
o
|
n
|
d
|
u
|
c
|
t
|
a
|
c
|
o
|
g
|
n
|
i
|
c
|
i
|
o
|
n
|
a
|
m
|
e
|
m
|
o
|
r
|
i
|
a
|
l
|
e
|
n
|
g
|
u
|
a
|
j
|
e
|
x
|
x
|
l
|
e
|
n
|
g
|
e
|
e
|
t
|
a
|
p
|
r
|
e
|
n
|
d
|
i
|
z
|
a
|
j
|
e
|
u
|
w
|
a
|
t
|
s
|
d
|
a
|
t
|
e
|
n
|
c
|
i
|
o
|
n
|
a
|
t
|
t
|
t
|
d
|
r
|
a
|
c
|
i
|
o
|
n
|
a
|
l
|
w
|
a
|
t
|
s
|
o
|
n
|
u
|
u
|
b
|
Unidad 4
Actividades de aprendizaje
1)
El siguiente es un audiovisual de César Bandin
Ron. Es una recreación del texto En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. En
él, el protagonista, Marcel, describe la reacción que le provoca en su
organismo el contacto con un elemento del mundo exterior; una reacción
impensada e incomprensible.
César Bandin Ron lee a Marcel Proust mirar video.
Los procesos inconscientes.
Próximo punto de encuentro: la ciudad de
Viena, Austria, donde Sigmund Freud desarrolló su teoría
psicoanalítica.
El psicoanálisis ruptura con la psicología de la conciencia
Psicoanálisis cuyo creador Sigmund Freud desarrollo una teoría que se llama ¨ Psicoanálisis¨ que por primera vez alguien nos dice que los
sujetos no somos nada más que solo conciencia. Tenemos además en general otro aspecto que
no es desconocido. Que se
denomina ¨Inconsciente¨ ¨consciente´´. Aquello que las personas portamos como parte de nuestro Psiquismo,
como parte de nuestra conformación subjetiva
pero nosotros no lo conocemos de la misma manera como la conciencia. Este es el principal concepto freudiano (a
esto se denomina ruptura epistemológica o herida narcisista porque creemos que todo lo
sabemos y no es así)…
Cuál era el paradigma anterior ´´
la consciencia´´ entonces estudiaban la
consciencia, como las personas procesaban la información. Luego aparece Freud diciendo que esto no es así,
que hay cosas: patologías o fenómenos de las personas que no se pueden explicar
por los procesos conscientes ni de los procesos biológicos.
Introducción ( resumen)
La
teoría psicoanalítica tiene un extenso desarrollo y su complejidad está en
relación con continuas rupturas que llevaron a Freud a la reelaboración de
muchos conceptos, como, por ejemplo, las dos tópicas psíquicas o las dos teorías pulsionales, de las cuales
verán una aproximación a la primera de ellas.
Para
ayudarlos en la comprensión de los temas realicen dicha actividad (lo vimos en
clases; utilicen lo que tienen en la carpeta)
Actividad:
¿En qué términos se produce la ruptura del
psicoanálisis respecto de la psicología y de la medicina de fines del siglo
XIX?
¿Cuáles son los antecedentes del Psicoanálisis
en relación con el tratamiento de la histeria y con la utilización de la
hipnosis como método?
¿Cuál
es el objeto de estudio y cuál el método del Psicoanálisis?
¿Cuáles son, cómo se definen y cómo se
articulan entre sí, los conceptos centrales del Psicoanálisis?
LA
HISTERIA Y LA HIPNOSIS EN LOS ORÍGENES DEL PSICOANÁLISIS Los grandes nombres de
la Medicina, de la Psiquiatría de entonces (Breuer, Charcot, Bernheim, Janet)
utilizaban la hipnosis y tenían teorías para explicar lo que aparecía como la
enfermedad de la época: la histeria. La idea de histeria como enfermedad es
pensada desde el comienzo como una enfermedad femenina. Lo característico de la
histeria de conversión es la de afectar al cuerpo sin que haya daño orgánico
alguno. Se trata de otro tipo de daño, de otro trauma. La ausencia de lesión
orgánica llevaba a los médicos de ese momento a creer que se trataba de
sugestión, autosugestión o simulación. La hipnosis: a una persona en estado de
trance hipnótico se le da la orden de que al despertar hará algo determinado, y
que a la vez olvidará esta orden. Si esta persona efectivamente realiza luego
el comportamiento que se le indicó y, preguntado acerca de sus motivos, nos da
explicaciones que, aunque coherentes, no recuerdan la orden recibida, cabe
entender que dicha orden, si bien no está en su conciencia, sí lo está en algún
lugar de su psiquismo y desde allí opera con eficacia.
CARACTERÍSTICAS
QUE PERMITÍAN RELACIONAR LOS FENÓMENOS DE LA HISTERIA Y DE HIPNOSIS EN LAS
INVESTIGACIONES MÉDICAS DE FINES DEL SIGLO XIX.
· En todas las
experiencias en las que se utilizaba la hipnosis como método, así como en las
pacientes histéricas de entonces, podía notarse una característica similar: la
existencia de una disociación psíquica. Dos estados psíquicos que no sabían
nada uno del otro, que coexistían. Por ej.: cuando un paciente, hipnotizado,
recibe una orden, y luego la cumple sin recordar esa orden.
· En la relación
con el hipnotizador, el paciente podría producir y suprimir síntomas si el
médico se lo ordenaba. Una parálisis sugerida bajo hipnosis presentaba las
mismas características que en una paciente con parálisis histérica. Y de la
orden, nada podía decir el paciente.
· Se relacionaba
a la histeria con la sexualidad porque consideraban que los problemas de la
histérica eran cuestiones de alcoba, problemas matrimoniales que escapaban del
interés científico.
· El
reconocimiento de la existencia de ideas latentes o inconscientes era
generalizado y el hecho de que no fueran conscientes se relacionaba con la
debilidad de la idea, con la incapacidad para hacerse consciente.
RUPTURA
DEL PSICOANÁLISIS CON LA PSICOLOGÍA DE LA ÉPOCA Y LA MEDICINA -Ruptura con la
Psicología La Psicología de la época de aparición del Psicoanálisis era la
Psicología Experimental de mano de Wundt (1879), ya que el Psicoanálisis
aparece por el 1900. A Freud no le interesaba posicionar a la Psicología como
una disciplina científica como a Wundt, sus intereses eran otros. La ruptura se
da principalmente con el objeto de estudio. Freud plantea que el interés de la
Psicología debía ser estudiar el inconsciente, no la conciencia, como proponía
Wundt.
EL
MÉTODO CATÁRTICO El método catártico consistía en la descarga, limpieza o
purificación de las penurias que los recuerdos evocaban. Se entiende que lo que
podía liberar al doliente de sus síntomas no es el mero recuerdo de ellos, sino
que ese recuerdo pueda darse con el dolor o el terror con que el hecho
recordado se habría producido. Mediante la llegada al inconsciente, que
consistiría en purgar lo reprimido a la conciencia del sujeto, se daría la
liberación o cura.
EL MÉTODO PSICOANALÍTICO El método de
“hipnosis catártica” fue creado por Breuer, y utilizado por Freud, pero su uso
nunca le resultó sencillo ni agradable: él cuestionaba su utilización desde el
punto de vista ético porque consideraba que dejaba al paciente en un estado de
indefensión extremo. Por ello, reemplaza el uso de la hipnosis por una
metodología que llamará la técnica del apremio-
Actividad
Conceptos centrales del Psicoanálisis
Definición de cada uno:
Inconsciente:
Represión:
Formación sustitutiva:
Sexualidad:
Definir objeto de estudio:
Lo que llama la primera tópica y segunda
tópica:
Frase: todo lo reprimido es inconsciente
así como todo lo inconsciente es reprimido.
¿Cómo conocemos esos contenidos
reprimidos? ¿Cómo se accede a esos contenidos?
LOS PROCESOS COGNITIVOS
Estudiaremos la Psicología Genética, cuyo surgimiento fue
en Ginebra, Suiza, a través del Centro Internacional de Epistemología Genética,
fundado por Jean Piaget.
Piaget. J., El
Estructuralismo, Buenos Aires, Prometeo, 1971, “Las estructuras psicológicas”.
1- ¿Cuándo surge la noción de estructura?
2- ¿Cuál es el aporte a dicha noción que efectúa la
Psicología de la Gestalt?
3- ¿Cuál es la crítica que efectúa la Epistemología
Genética al aporte realizado por los psicólogos gestálticos?
4- ¿Qué
implicancia tiene la noción de génesis en las estructuras de la inteligencia, para
Piaget?
5- ¿Cuáles son los
factores funcionales y qué aportan a la idea de equilibrio de las estructuras?
6- ¿Cuáles son las
funciones de las estructuras? 7- ¿Cuál es la importancia del concepto de
autorregulación?
7- definición de
cada uno:
Estructura –
génesis – equilibrio – asimilación – acomodación - inteligencia - construcción –
estadios. Explicar con propias palabras.
Alumno/as recuerde que el tema lo vimos. Es fácil y
sencillo.
Nota: mañana por la tarde les envió el trabajo por Watsapp ....
Epistemología y la Psicología Genética
La posición constructivista
Conceptos centrales: estructura – génesis – equilibrio –
asimilación – acomodación - inteligencia - construcción – estadios
|
Jean Piaget Jean Piaget (1896-1980, psicólogo suizo)
sostiene que los problemas del conocimiento están fuera del alcance de la
filosofía especulativa y deben ser abordados desde la perspectiva de la
ciencia. Clásicamente, la filosofía ha señalado que para toda teoría del
conocimiento hay un sujeto que conoce y un objeto por conocer; la pregunta
fundamental a responder es: ¿qué es el conocimiento? Este autor modificará la
pregunta por el qué es y se centrará en ¿cómo se conoce? La idea central es
considerar al conocimiento no como un estado invariante, sino como un
proceso. Estudiar cómo se construyen los conocimientos le permite centrar la
atención en las relaciones que están implicadas en el proceso cognoscitivo.
El conocimiento se construye en un proceso interactivo entre el organismo y
el medio.
|
Define entonces el objeto como el estudio del pasaje de
los estados de menor conocimiento a los estados de conocimientos más avanzados.
Se interesará en reconstruir analíticamente las relaciones implicadas en el
proceso del desarrollo cognoscitivo, es decir, construirá una teoría que le permita
comprender ese proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario