PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA 2018- EES Nº55
Area: Ed.Artistica
(Musica).
Año y curso: 3º
1º
Turno: mañana
Ciclo lectivo: 2018
Docente:
Loiacono,Eduardo Javier.
Objetivos:
·
Rreflexionar críticamente en
torno a discursos estético-musicales, considerando el contexto social, político
y cultural de su producción.
·
Analizar comparativamente, por audición y por
lectura de grafismos de las estructuras musicales, obras de distinto repertorio
y estilo estableciendo vínculos con el medio contextual de producción y de
recepción del discurso.
·
Comprender los procedimientos de análisis y
los procesos de producción grupal e individual como herramientas de
interpretación de la música.
Contenidos:
Las músicas y sus contextos
Contexto
sociocultural:
·
La interpretación de la música en función del contexto en los roles de
compositor, ejecutante y/o audiencia. Continuidades y rupturas en los distintos
tipos y estilos musicales. Contexto histórico, social y económico.
·
Las tensiones entre Tradición e Innovación; Música Académica y Música
Popular.
·
La introducción de las nuevas tecnologías en la música. Influencia de la
informática en las nuevas formas de composición, difusión y circulación en
distintos ámbitos musicales. La música popular y la tecnología.
La Recepción / Interpretación:
análisis de estructuras musicales para reconocer procedimientos
compositivos característicos de los estilos.
Niveles de organización del lenguaje musical: preponderancia de algún
aspecto particular (grupos rítmicos, giros melódicos, forma musical, textura);
aspectos característicos de los estilos.
Análisis descriptivo y
comparativo entre distintas versiones de obras.Arreglo y versión. Influencia
del contexto en la producción.
El Lenguaje musical
• Sonido:Digitalización del sonido. Incidencia en los
diferentes estilos musicales (música popular/académica).
• Fuentes sonoras: La instrumentación propuesta desde las estéticas
actuales combinada con fuentes convencionales, no convencionales. Nuevas
tecnologías.
• Forma: La macro y la microforma en obras de música
popular y académica. La canción en el contexto histórico y social.
Secuencia
didáctica:
· Ver
el video “El origen de las especies- “Chacarera” (disponible en youtube) y
responder:
1) ¿Con
que provincia de Argentina se asocia directamente a la chacarera?
2) ¿Cuál
es el instrumento característico de esta especie? ¿cómo fue su evolución y su
uso a lo largo del tiempo?
3) ¿Cuál
es la antecesora de la chacarera? ¿Por qué se dice que la chacarera es un
género mestizo?
4) ¿Qué
culturas se mezclaron para la creación de la chacarera? ¿cómo llego al país?
5) ¿Cuál
es el compas de la chacarera? ¿con que otros estilos comparten la poliritmia?
6) Según
el “cuchi” Leguizamón ¿cuál es el origen de la chacarera?
7) ¿Cuál
es la estructura estrófica de la chacarera?
8) ¿Qué
tipos de chacareras hay? ¿cuales son sus diferencias?
9) ¿Cómo
llega la chacarera a buenos aires? ¿cual fue su evolución en la poética de las
letras?
10)
¿con que instrumentos se toca
tradicionalmente la chacarera? ¿y actualmente?.
· Buscar
1 ejemplo de una chacarera doble y una simple (adjuntar texto) y marcar:
Ø Análisis
de su estructura formal (describir
brevemente en que se diferencian).
Ø Coreografía
de ambas chacareras.
Ø Instrumentos
que aparecen
· Realizar
un bombo con un tacho de 20 lts y cinta adhesiva
.
· Practicar
el ritmo de chacarera acompañado de
alguna de las grabaciones elegidas en el punto anterior.
Bibliografía
del docente:”Cajita de música Argentina”(secretaria de
cultura de la nación).
Bibliografía
del alumno:”El origen de las especies-chacarera”-canal
encuentro/youtube ; “Cajita de música Argentina” ”(secretaria de cultura de la
nación).
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