miércoles, 5 de septiembre de 2018





Plan de continuidad pedagógica

Ciclo lectivo 2018

Escuela de educación secundaria Nº 55
Trabajo Nº 3
Área: Practicas del Lenguaje
Curso: 2 º 2da
Turno: mañana
Docente: Acevedo, Natalia
Objetivos
ü  Reconocimiento de los relatos fantásticos.
ü  Identificación  distintas clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos).
ü  Realización  una lectura comprensiva de los cuentos.
ü  Distinción de tipos de narradores y persona gramatical.
ü  Reconocimiento de los distintos géneros literarios y estructura de la narración.
Contenido
Lecturas:
“El suicida” de Enrique Anderson Imbert.
“Espiral” de Enrique Anderson Imbert.
Relatos fantásticos, clases de palabras, tipos de narradores y persona gramatical, géneros literarios, estructura de la narración.
Leer los siguientes cuentos:
El suicida (Enrique Anderson Imbert)


Al pie de la Biblia abierta -donde estaba señalado en rojo el versículo que lo explicaría todo- alineó las cartas: a su mujer, al juez, a los amigos. Después bebió el veneno y se acostó.
Nada. A la hora se levantó y miró el frasco. Sí, era el veneno.
¡Estaba tan seguro! Recargó la dosis y bebió otro vaso. Se acostó de nuevo. Otra hora. No moría. Entonces disparó su revólver contra la sien. ¿Qué broma era ésa? Alguien -¿pero quién, cuándo?- alguien le había cambiado el veneno por agua, las balas por cartuchos de fogueo. Disparó contra la sien las otras cuatro balas. Inútil. Cerró la Biblia, recogió las cartas y salió del cuarto en momentos en que el dueño del hotel, mucamos y curiosos acudían alarmados por el estruendo de los cinco estampidos.
Al llegar a su casa se encontró con su mujer envenenada y con sus cinco hijos en el suelo, cada uno con un balazo en la sien.
Tomó el cuchillo de la cocina, se desnudó el vientre y se fue dando cuchilladas. La hoja se hundía en las carnes blandas y luego salía limpia como del agua. Las carnes recobraban su lisitud como el agua después que le pescan el pez.
Se derramó nafta en la ropa y los fósforos se apagaban chirriando.
Corrió hacia el balcón y antes de tirarse pudo ver en la calle el tendal de hombres y mujeres desangrándose por los vientres acuchillados, entre las llamas de la ciudad incendiada.
FIN


Espiral (Enrique Anderson Imbert)
Regresé a casa en la madrugada, cayéndome de sueño. Al entrar, todo oscuro. Para no despertar a nadie avancé de puntillas y llegué a la escalera de caracol que conducía a mi cuarto. Apenas puse el pie en el primer escalón dudé de si ésa era mi casa o una casa idéntica a la mía. Y mientras subía temí que otro muchacho, igual a mí, estuviera durmiendo en mi cuarto y acaso soñándome en el acto mismo de subir por la escalera de caracol. Di la última vuelta, abrí la puerta y allí estaba él, o yo, todo iluminado de Luna, sentado en la cama, con los ojos bien abiertos. Nos quedamos un instante mirándonos de hito en hito. Nos sonreímos. Sentí que la sonrisa de él era la que también me pesaba en la boca: como en un espejo, uno de los dos era falaz. «¿Quién sueña con quién?», exclamó uno de nosotros, o quizá ambos simultáneamente. En ese momento oímos ruidos de pasos en la escalera de caracol: de un salto nos metimos uno en otro y así fundidos nos pusimos a soñar al que venía subiendo, que era yo otra vez.
FIN

Luego realiza las siguientes preguntas
Cuento “El suicida”:
  • 1     Un hombre busca suicidarse y no lo consigue ¿qué efecto extraordinario y extraño ocurre ante cada uno de los intentos de suicidio de este hombre?
  • 2      Enumeren los modos en que el hombre busca suicidarse y establezcan, para cada uno de los intentos, las consecuencias.
  • 3      Este cuento se titula “El suicida”. Sin embargo, quien busca suicidarse no lo consigue. ¿Qué otro título propondrían para este relato? Justifiquen su elección.
  • 4      ¿A qué género pertenece el cuento?(narrativo/ dramático/lírico) ¿qué tipo de narrador predomina? (protagonista/omnisciente/testigo)
  • 5      ¿Qué clase de cuento es? (realista/fantástico) Justificar.

Cuento: “Espiral”
  • 1)      ¿A qué género pertenece este cuento?(narrativo/lírico/dramático)
  • 2)      ¿Qué clase de cuento es? (realista/ fantástico) Justifiquen.
  • 3)      ¿Qué tipo de narrador predomina? Transcriban una cita donde se refleje el mismo.
  • 4)      Transcribir dos sustantivos, dos adjetivos y dos verbos.
  • 5)      Escribir la estructura de la narración.
  • 6)      Cambien el final  del cuento que más les haya gustado.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario